top of page
  • Editor

Proponen en el Senado impulsar empoderamiento económico de las mujeres

Con el objetivo de enfrentar la violencia que viven las mujeres, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, de Acción Nacional, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas para fortalecer el empoderamiento económico de este sector.

La legisladora aseveró que el empoderamiento económico de las mujeres es básico para terminar con el círculo de violencia que viven. Además, denunció que para las mujeres es más difícil emprender un negocio, pues deben enfrentarse a diversas manifestaciones de discriminación por cuestiones de género y a la falta de oportunidades.


Por ello, la propuesta establece que la Secretaría de Economía deberá difundir ampliamente los beneficios a los que pueden acceder las mujeres emprendedoras. De igual manera, se propone que sea objeto de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa promover un entorno favorable para la creación de MIPYMES lideradas por mujeres.


Asimismo, se plantea que en las decisiones del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se cuente con la voz del Instituto Nacional de las Mujeres, a través de su presidencia, con el propósito de que impulse el apoyo a las mujeres emprendedoras.


La propia Secretaría de Economía deberá diseñar un programa específico de apoyo a las mujeres emprendedoras que, como mínimo, debe contener las acciones tendientes a fomentar la inclusión de mujeres al sistema productivo; y acompañarlas en el proceso de emprendimiento.


Además, deberán capacitarlas; promover el otorgamiento de subsidios; crear un ecosistema de mujeres emprendedoras; destinar un porcentaje de compras de gobierno a MIPYMES lideradas por mujeres; la creación de una plataforma digital para comercializar sus productos; y promover la actividad exportadora de las emprendedoras.


Por último, la iniciativa turnada a las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos establece la creación de una ventanilla única de atención a mujeres emprendedoras, para que sea la instancia en la que se concentren la información de todos los trámites que las mujeres emprendedoras deben realizar para formalizar sus negocios.


“Sin el papel económico activo de la mujer no se podrá combatir la violencia. Una nación será mejor, más justa, solidaria e inclusiva si la mujer tiene pleno desarrollo económico”, sostuvo la senadora Saldaña Cisneros.

RECIENTES

bottom of page