top of page
  • Editor

SCJN aprueba que INAI sesione con 4 integrantes


Por tres votos contra uno, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el recurso de reclamación para que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pueda sesionar con cuatro integrantes en tanto el Senado nombra las personas comisionadas pendientes.



Una vez notificado el fallo y tras más de 140 días sin poder sesionar, el Pleno del INAI quedará habilitado para celebrar sesiones ordinarias, en las que presentará, discutirá y resolverá los más de 8 mil recursos de revisión acumulados.


El 27 de marzo de este año, el INAI interpuso ante la SCJN la controversia constitucional 280/2023, en la que demandó la omisión del Senado de la República para nombrar a tres Comisionados y solicitó la suspensión de la aplicabilidad del artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia, para que el Pleno pudiera sesionar con su integración actual.


Lo anterior, luego de declarar parcialmente fundado el recurso de reclamación que interpuso contra la decisión de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien negó al organismo la posibilidad de sesionar con cuatro comisionados.

Tras valorar los argumentos expuestos por el Instituto en el recurso de reclamación, este miércoles, la Segunda Sala de la SCJN, por mayoría de votos, le otorgó tal suspensión.


De acuerdo con la ley, el INAI debe contar con siete comisionados, y al menos cinco de ellos deben estar presentes para llevar a cabo sesiones y resolver los recursos de revisión en materia de transparencia y rendición de cuentas de todas las dependencias y entidades de la administración pública.

RECIENTES

bottom of page